LOS ESPECTROS (RESEÑA)

Elguera Olortegui, Christian. Los espectros. Lima, Petroperú -Copé: 2025, 270 pp.


Por Manuel Cuipa Chancahuaña

 

Resumen

Una narrativa ganadora del Premio Copé de Oro IX Bienal de la Novela "Premio Copé 2023". Extraordinaria novela histórica que realiza una radiografía de la política nacional. Retratada en el personaje siniestro de "mil pieles y mil máscaras": Eudocio Ravaines, un tipo que en su juventud fue el operador de la izquierda más ortodoxa y panfletaria (emisario de la Komminter rusa). Y, en su vejez un renegado fascista y converso de la extrema derecha (emisario de la CIA norteamericana). Su "esencia" de Ravines consiste en ser un servil de los Espectros (los poderes). Un miserable sin escrúpulos en la tradición y traición politica peruana (nada lejos de nuestra realidad actual).

   En la novela se puede entender los Espectros como  los poderes. Sí, los poderes que operan desde la sombra: Es decir, los titiriteros y mandamases que potentan el poder. Y, por otro, los súbditos que obedecen a los espectros. Es decir, los títires, emisarios y rastreros que acatan y ejecutan los mandatos del poder. Los espectros  y los subditos coexisten en una relación infame de dominación-dependencia. Ciertamente, Eudocio Ravines es aquel servil de los poderes de turno y lameculo eficiente de los Espectros. 
La novela tiene cuatro entradas y un apéndice (del autor): 
I. Tiempo de plagas.
II. Filosofía de la estafa.
III. Morir de no morir.
IV. Maquinaria de la noche.
Apéndice: Eudocio Ravines o la traducción purpurada.

    Mi apreciación de la novela de Crhistian Elguera analizo en tres "mundos" en tension: "el mundo de los espectros", "el mundo de los súbditos" y "el universo mariateguiano". Considero que su trama narrativa desborda más allá de los muros de la creación y ficción literaria hasta trascender a una reflexión ética y crítica política, bajo la figura agónica (lucha y tensión) de José Carlos Mariategui contra los espectros (poder) y sus súbditos (Ravines). 

    Es una novela política-histórica, o como dice el autor: "la novela refleja mi sed de pesquisa y archivo", añade también que "es una traducción purpurada". Es decir, una propuesta de creación y traducción imperfecta, donde se narran "exageraciones, enredos, doblajes y bifurcaciones". En la dedicatoria va para el historiador Alberto Flores Galindo y la activista politica-poeta Magda Portal. También aparecen otros personajes de la escena cultural y politico como César Vallejo, Víctor Rauú Haya de la Torre, Gamaliel Churata, Ezequiel Urviola, Pedro Beltrán, Juan Velasco Alcarado, Vittorio Codovila, agentes de la KGB, la CIA, etc.

Christián Olortegui ha escrito su novela desde la indignación contra los políticos venales, una especie de "ajuste de cuentas" sin concesiones y medias tintas contra los Eudocio Ravines de toda laya. Y, contra los Espectros (poderes). En mi análisis de lectura encontré como tres mundos: "el mundo de los espectros", "el mundo de los súbditos" y "el universo mariateguiano". 











Comentarios

Entradas populares de este blog

PRIMER QUIJANO (RESEÑA)

FILOSOFÍA DE FEINMANN (RESEÑA)

CRÍTICA AL NEOLIBERALISMO (RESEÑA)